miércoles, 16 de febrero de 2011

UN PUEBLO CATOLICO

Iglesía el Jordan
El templo de El Jordán, recién construido, fue echado a tierra por el terremoto de 1859, junto con algunas casas, era de una sola nave, y tenía la dirección de norte a sur.
El nuevo templo de El Jordán que ahora admiramos con su amplia y bien iluminada nave, cúpula majestuosa y presbiterio se concluyó entre 1963 y 1964 para servir a la fe de un pueblo y su futuro espiritual. En 1964 se abrió la puerta lateral de la avenida Calderón, para dar mayor comodidad al público,  pero permanece clausurada
Actualmente regentada por los padres franciscanos en el convento adjunto reciben formación los nuevos postulantes a sacerdotes que disponen de una biblioteca basta sobre todo en temas  teológicos. Relevante es la fachada en piedra con características de simplicidad y sobriedad.





IGLESIA SAN LUIS




De la primitiva capilla que se instaló en el asiento, debió transformarse con el tiempo en un templo de amplias proporciones, de arquitectura sencilla, como las obras construidas a ritmo de urgencia; no comparecieron en su fábrica la piedra labrada, los hierros ornamentales, las portadas escultóricas, las cúpulas, los artesonados, la vidriería de colores.
El templo de San Luis así construido llegaría  hasta 1868, año del terrible cataclismo que lo echó por tierra. Era de una sola nave, construido de cal y ladrillo y que poco más o menos, se hallaba en el mismo sitio que el actual, aunque en dirección perpendicular a  la que tiene hoy.La actual torre de San Luis es de torre octogonal, de pétrea base y arquería y columnas de ladrillo, sobria en su  construcción, austera en sus líneas, bella en el equilibrio de sus proporciones de cuatro pisos que rematan airosamente en una cúpula coronada de una cupulilla de ocho ventanales, en la que se orienta una cruz de hierro
En este templo al que la piedad de los fieles le enriquecía con la dotación de hermosas imágenes, esculpidas de mano maestra, españolas unas y quiteñas otras, se le venera al Señor de Las Angustias que se lo considera como el patrono de Otavalo y que llegado el mes de mayo el pueblo otavaleño participa en las actividades realizadas en homenaje a la imagen



IGLESIA SAN FRANCISCO

Los franciscanos son los primeros que  sirven en Otavalo. La preocupación por el estado espiritual de los indígenas y la posesión de la tierra obligó a las autoridades eclesiásticas a establecer una doctrina en Otavalo y su provincia.
Como la  misión espiritual tropezaba con el problema lingüístico, la iglesia obligó a que los doctrineros estudiaran quichua.
En 1556 comenzó a funcionar un convento de franciscanos en el Asiento de Otavalo antiguo. Puede decirse que la primera capilla, luego transformada en iglesia, después de las reducciones toledanas, es la actual San Francisco; su arquitectura simple, poco artística corresponde a la época.
Otavalo tenía una cofradía dedicada a honrar a la Virgen de las Angustias, la que "fue labrada con arte tan noble que supo darle una delicadísima expresión dramática". Imagen que se conserva en la iglesia de San Francisco, formando parte del grupo escultórico del calvario.






No hay comentarios:

Publicar un comentario