miércoles, 16 de febrero de 2011

MI CIUDAD

OTAVALO El Valle del Amanecer

esta es la tierra que me vio nacer

El Cantón Otavalo es un punto de encuentro en los Andes, a 110 Km al norte .de Quito y a 2.530 mts. sobre el nivel del mar. En el corazón de la provincia de Imbabura, Otavalo es cuna de hermosos tejidos y del mundialmente famoso mercado indígena.

Norte: Limita con los cantones de Cotacachi, Ibarra y Antonio Ante
Este: Cantón Ibarra y Cantón Cayambe ( Provincia de Pichincha )
Sur: Cantón Quito ( Provincia de Pichincha )
Oeste: Cantón Quito y Cantón Cotacachi


SUPERFICIE:
528 Km2
HABITANTES: 89.562
IDIOMA OFICIAL: Castellano y kichwa
MONEDA: Dólar Norteamericano USD.
RELIGION: Existe libertad de cultos, pero la Católica es la predominante.
Existe diferencias altitudinales representativas que oscilan desde los 1.100m.s.n.m. en la zona de Selva Alegre hasta los 4.700 m.s.n.m. en el Cerro Imbabura.
Temperatura promedio 14º C., cuatro estaciones en el día, mañanas frescas, días soleados, tardes otoñales y noches frías.



Se halla regado por un sin número de ríos en todo el territorio y de lagos que adornan el bello paisaje Otavaleño, destacando el Lago San Pablo y las Lagunas de Mojanda que constituyen factor fundamental que caracterizan el potencial turístico de la región.

HISTORIA
A pesar de esta  variedad de interpretaciones, en cuanto al origen de las comunidades: Imbayas, Sarances y Otavaleña, sí podemos afirmar que en un momento de la migración, fueron interactuando grupos de cazadores-recolectores, por la necesidad de subsistir, lo que generó, en un segundo momento, un conocimiento del medio, de las plantas y de los animales a tal punto que desarrollaron sistemas de agricultura, de irrigación, domesticación de animales  y, en una forma lenta y paulatina, empezaron a producir ricas expresiones artesanales, alcanzando niveles elevados de organización y de producción.
Estas formas de organización de los Imbayas, Sarances y en especial  las de Otavalo, fueron codiciadas por los Incas, quienes comandados por Tupac-Yupanqui, avanzaron hacia Atuntaqui, Cayambe, Otavalo, para dominarlos, cosa que no fue fácil, ya que Hualcopo y Caranqui, junto con Caciques  de Cayambe y Otavalo, organizaron una resistencia inquebrantable que duró aproximadamente 17 años.
 
Seguidamente de las guerras incásicas llegó la invasión española, donde organizaciones indígenas de Cayambe, coordinadas y dirigidas por los caciques Píntag y Nazacota Puento, debilitaron las agresiones de los invasores.
 
A pesar de todos estos esfuerzos, en 1534 se da lugar la fundación española con asiento en Otavalo,  probablemente en la parcialidad de Santiaguillo. Se puso como límites: al norte, la provincia de Pastos, al sur el río Pisque, al oriente San Miguel de Sucumbíos y el territorio de los Mocoas y por el occidente la  antigua provincia de Atacames, hasta la unión de los ríos Guayllabamba y Llumiragua.
 


Los intereses tanto de los Incas como de los españoles eran conquistar comunidades organizadas y productivas, es así como Otavalo fue vista como una fuente inagotable de riqueza, por su agricultura y por el desarrollo de las artesanías. Por un lado, los Incas introdujeron el sistema de Mitimaes para intercambio de conocimientos, garantizando de  esta manera la producción, por otro lado, los españoles aprovecharon todas estas formas de organización e implementaron mecanismos de explotación generadores de riqueza que salían a modo de tributos, a través de la mita, el concertaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario